Inversión

¿Qué es una inversión?

Todo el mundo que tiene una empresa, lo que quieren son negocios rentables.

La empresa, para llevar a cabo las actividades, necesita un conjunto de elementos de producción. Para la creación de nuevos productos se necesitan bienes de activo no corriente, así como maquinaria, mobiliario, etc., i también de activo corriente (materias primas, etc.). La empresa consigue los recursos que le hacen falta para realizar estas adquisiciones del mercado de capitales. Las familias, las empresas y el Estado actúan como ofrecientes de capital.

Gracias al ahorro de los diferentes agentes económicos, las empresas pueden conseguir los recursos que necesitan para poder llevar a cabo las inversiones, a partir de las cuales la empresa espera conseguir un beneficio. Por lo tanto, para que pueda haber inversión, primero tiene que haber ahorro.

La definición más utilizada es la dada por Pierre Massé: "La inversión es el acto mediante el cual se produce el cambio de una satisfacción inmediata y cierta a que se renuncia por la esperanza que se adquiere, de la cual el bien adquirido es el soporte".


Características de una inversión

Ya sea una inversión en activo corriente o en activo no corriente, todas tiene unas características atendiendo a diferentes aspectos:

  • Desembolso inicial→ se representa con una "D", cuyo significado es la cantidad que se ha de desembolsar para realizar la inversión en el momento de adquirir el activo. En el momento de este gasto inicial, el valor del tiempo es 0 y suele ser el pago más elevado.

     

  • Durada de la inversión→ es el número de años que dura la inversión y se representa con una "n".

     

  • Flujos Netos de Caja (FNC)→ se designan con "F" y representan la diferencia entre los cobros y los pagos previstos debido a que son futuros y aún no se saben con certeza.
  • Valor residual→ representa el valor del activo al final de la vida de la inversión. Puede ser que este valor sea 0, en caso que el bien no tenga ninguna aceptación en el mercado; se representa con una "R" y el valor residual se suma al último flujo de caja.

Clasificación de las inversiones

De inversiones hay muchos tipos en función de la finalidad, la durada, etc.:

 

 

Según el soporte de la inverisón

 

Inversiones físicas: adquisición de un activo material

Inversiones inmateriales: cuando la inversión hace referencia a un activo intengible
Inversiones financieras: adquisición de un activo financiero

Según el período de tiempo que dure la inversión en la empresa

Inversiones a largo plazo: período superior a un ejercicio económico, normalmente de un año. Hace referencia al activo corriente
Inversiones a corto plazo: período inferiro a un ejercicio económico. Hace referencia al activo corriente
Según la finalidad de la inversión Inversiones de reposición: se cambia un activo antiguo por uno nuevo
Inversiones expansivas: tienen la finalidad de aumentar la capacidad productiva de la empresa
Inversiones estratégicas: tienen la finalidad modernizar elementos de la empresa para adaptarse a combios tecnológicos y para ser más competentes

Según la relación de la inversión con otras inversiones 

Inversión sustitutiva: cuando una inversión limita a otra
Inversión complementaria: cuando una inversión facilita el desempeño de otra
Inversión independiente: cuando una inversión no afecta ni positivamente ni negativamente a otra