Plan de empresa

Una parte muy importante de la economía de la empresa es la planificación estratégica a la hora de emprender un negocio, sobretodo si queremos negocios rentables.

En el mundo empresarial encontramos distintas estrategias que afectan de manera diferente al plan de empresa dependiendo del tipo que sea:

  • Estrategia de negocio→ Esta estrategia afecta a una unidad del negocio, tiene consecuéncias a medio-largo plazo, está elaborada por la alta dirección y es reversible dependiendo de la inversión requerida. Cabe decir que las pymes solo tienen una única unidad de negocio. Un ejemplo sería la subida precios del aparatado de cosmética de Carrefour.

     

  • Estrategia operativa o funcional→ Esta estrategia afecta a un área operativa/funcional de la empresa, tiene consecuencias a corto plazo, esta decisión está tomada por los cabezas de departamento junto con la alta dirección; son fácilmente reversibles. Un ejemplo sería el diseño de una campaña publicitaria con el departamento correspondiente (márqueting/comercial).

     

  • Estrategia corporativa→ Esta estrategia afecta a toda la empresa, son decisiones tomadas por la alta dirección de la empresa, tiene conscuencias a largo plazo, son desiciones irreversibles puesto que tienen un alto coste. Un ejemplo sería hacer una nueva gama de productos.

Por otro lado, también encontramos que para aplicar una estrategia u otra también hay que valorar distintas variables, así que necesitamos hacer un análisis estratégico en el que tenemos que realizar un análisis DAFO y después definir la visión y la misión de la empresa.

En este proceso de análisis mencionado anteriormente lo tendremos que hacer desde el punto de vista de vista externo, para ver las amenazas y oportunidades de la empresa, y el interno, para detectar las fortalezas y debilidades del negocio.

¿Qué es el análisis DAFO?

El análisis DAFO es un instrumento que permite analizar internamente y externamente las amenazas, oportunidades, debilidades y fortalezas de una empresa, así podrás reforzar la ventaja competitiva y mejorar los puntos en los que la empresa flojea.

Para el análisis DAFO hay que realizar una matriz  DAFO que toma la siguiente forma:

¿Qué es la visión? ¿Y la misión de una empresa?

La visión es hasta donde quiere llegar la empresa, los objetivos a largo plazo; en cambio, la misión de una empresa es la razón de ser de la empresa, el por qué de ésta.

Ejemplo: La misión de Coca-Cola es: refrescar al mundo, inspirar momentos de optimismo y felicidad y crear valor y marcar la diferencia; la visión es: ser un buen lugar donde trabajar, que las personas se sientan inspiradas para dar cada día lo mejor de sí mismas, ofrecer una variada cartera de productos de calidad que se anticipen y satisfagan los deseos y necesidades de los consumidores, etc.