VAN, TIR y Pay-Back

Métodos de selección de inversiones

A la hora de escoger un proyecto de inversión tenemos que mirar distintos factores, así como la viabilidad del proyecto, la rentabilidad y, por supuesto, el plazo de recuperación de la inversión. Es por eso que tenemos el VAN, la TIR y el Pay-Back.

 

Hay que tener en cuenta que no todos los métodos son iguales, por lo que distinguimos entre los estáticos y dinámicos.

  • Métodos estáticos→ No tienen en cuenta que el valor del dinero va cambiando con el paso del tiempo.

     

  • Métodos dinámicos→ Tienen en cuenta que el valor del dinero va cambiando en el tiempo por lo que se adaptan a ello.

     

Métodos estáticos

Como he dicho anteriormente, no tienen en cuenta el valor del dinero en el tiempo, y el método que incluimos aquí es el Pay-Back. Este te indica el período de tiempo aproximado que un individuo va a tardar en recuperar la inversión inicial mediante los distintos flujos de caja.

Ejemplo: 

Un emprendedor quiere efectuar un proyecto de una tienda de dulces que requiere de un desembolso inicial de 10000€, y cuenta que va a tener unos flujos netos de caja de 2400€ anuales durante 5 años.

a) Calcule el período de recuperación de la inversión.

Métodos dinámicos

Tal y como dice el apartado de los métodos de selección de inversiones, son aquellos que tienen en cuenta que el dinero va cambiando su valor con el paso del tiempo, y estos son el VAN y la TIR.

  • VAN→ Es el Valor Actual Neto; actualiza cada flujo de caja para obtener el valor del capital correspondiente. Para poderlo poner en práctica necesitamos una tasa de descuento, un interés. Nos indica la viabilidad del proyecto:
      • VAN > 0 → Proyecto viable

          

      • VAN = 0 → Proyecto indiferente

         

      • VAN < 0 → Proyecto no viable

  Presenta la siguiente fórmula:

         Donde D es el desembolso inicial; F son los flujos netos de caja; i es el interés; VR es el Valor Residual; y n es el tiempo

  • TIR→ Es la Tasa Interna de Retorno, es una tasa de actualización que indica la rentabilidad de un proyecto empresarial y hace que el VAN sea 0. Para que un proyecto sea viable o no tendremos que fijarnos en:
      • TIR > i → Proyecto viable
      • TIR < i → Proyecto no viable
      • TIR = i → Proyecto indiferente

          Presenta la siguiente fórmula:

Ejemplo VAN:

 

  D F1 F2 F3 VR
PROYECTO A 100000 20000 40000  50000 15000
PROYECTO B 110000 30000 30000 40000 20000

Contando que ambos proyectos poseen un interés anual de un 6%, calcule el VAN de los dos proyectos.

Rta/ Tal y como podemos observar, el proyecto A presenta un VAN positivo, a diferencia del B que es negativo, por lo que en este caso el proyecto A será el recomendado.

Ejemplo TIR:

 

  D F1 F2
PROYECTO A 100000 50000 60000 
PROYECTO B 110000 60000 70000

Calcule la TIR de los proyectos A y B.

Rta/ La TIR del proyecto A es de 6,39% y 11,57%

¿Cómo calcular la TIR con Excel?

Para calcular la TIR empleando Excel podemos utilizar tanto la función "=TIR.NO.PER" como la función "=TIR", la diferencia radica en que la segunda se utilizaría para fechas periódicas mientras que la primera sirve tanto para fechas periódicas como no periódicas. A efectos prácticos es más sencilla la segunda porque solo tienes que señalar los valores "=TIR(valores)" y hacer click en la tecla "Enter", sin embargo, en este caso vamos a utilizar la primera función para que se vea como funciona. Es muy sencillo, tiene la siguiente estructura: "=TIR.NO.PER(valores;fechas)". Lo veremos a continuación. Podemos hacer un ejemplo con el proyecto A del ejemplo anterior. Las fechas que utilizaremos serán anuales porque hemos considerado que el F1 y F2 se hacen de un año a otro, por lo que lo estructuraremos de la siguiente forma:

Y en Excel quedaría de la siguiente forma:

Por último simplemente apretamos la tecla "Enter" y nos hará el calculo en tanto por uno con un resultado 0.06394103, que pasado a porcentaje nos saldría el 6.39% anterior:

De haber empleado la función "=TIR(valores)" el resultado hubiera sido el mismo porque las fechas son periódicas.

Puede que te interesen las Estrategias empresariales